¿Puedo poner a mi hijo la vacuna Covid-19 si su padre/madre no lo autoriza?

En los últimos meses, muchos de vosotros nos consultáis qué podéis hacer cuando hay discrepancias entre ambos progenitores acerca de la vacunación de vuestros hijos menores de edad contra el Covid-19.

Salvo situaciones excepcionales, en que uno de los progenitores tiene limitado el ejercicio de la potestad parental, las decisiones importantes en la vida de los hijos menores, como puede ser la vacunación contra el Covid-19, se deben tomar de mutuo acuerdo por los dos progenitores, teniendo siempre presente el interés y bienestar del menor.

Pero ¿qué podemos hacer si no hay consenso y uno de los progenitores se niega a la vacunación? Deberemos recurrir a la autoridad judicial para que decida y solvente esta controversia.

Debemos precisar que el Juzgado no decide qué debe hacerse, sino que decidirá a cuál de los dos progenitores otorga la facultad de tomar la decisión concreta en cuestión, en este caso si los hijos deben o no vacunarse contra el Covid-19.

En consecuencia, si queremos vacunar a nuestros hijos, deberemos presentar un incidente de patria potestad (procedimiento judicial muy sencillo) en el que deberán argumentarse los motivos por los que, en beneficio de los hijos, debería procederse a su vacunación, para que el Juzgado nos otorgue la facultad de decidir sobre esta cuestión.

A día de hoy ya se han pronunciado nuestros Tribunales a favor de la vacunación argumentando:

  • La vacuna no es una inmisión severa, sino muy leve, en la integridad del menor.
  • Las vacunas son consideradas seguras y eficaces por la comunidad científica, existiendo pruebas científicas de sus beneficios tanto para el menor como para su entorno.
  • Existe una razón de política sanitaria para conseguir la inmunidad objetiva y que busca la protección de la salud de la ciudadanía de forma que debe valorarse, no solo el riesgo propio del menor, sino también el ajeno del entorno.
  • Si la oposición del progenitor se basa en las posibles consecuencias negativas de la vacuna, ello tiene un carácter indefinido e impreciso que nos impide poder valorarlo ni saber cuando podrá valorarse.

Si queréis vacunar a vuestros hijos y no conseguís consensuarlo con el otro progenitor, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos a conseguirlo.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú