Desde el inicio de la declaración del estado de alarma os hemos ido informando de todas las recomendaciones y acuerdos que se iban sucediendo en relación a la forma de dar cumplimiento a los regímenes de visitas e incluso de si los mismos deben cumplirse o quedar en suspenso.

Primero os trasladamos las recomendaciones establecidas por las dos Asociaciones a las que pertenecemos -la de los abogados de derecho de familia de Cataluña y de España- en las que son de ver el amplio consenso existente con la finalidad de que se sigan cumpliendo los regímenes salvo situaciones extremas que pongan en peligro la salud del menor.

Luego os hicimos partícipes del Acuerdo alcanzado entre todos los Jueces de Familia del partido Judicial de Barcelona, del que resultaba un proceder contrario al recomendado por todos los operadores jurídicos hasta el momento, generando cierta confusión que ha venido a ser mitigada por la Nota emitida ayer 22 de marzo por la Iltma. Fiscal de Sala Delegada ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en la que recogió criterios y pautas con el objetivo de favorecer la unidad de actuación y respuesta de la fiscalía en los casos en los que el ejercicio del régimen de visitas del progenitor no custodio haya sido acordado por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Pues bien, en dicha nota, y como entendíamos en QUERALT ABOGADOS, abogan por el cumplimiento de los regímenes de visitas afirmándose que los desplazamientos de los progenitores para proceder a la entrega y recogida de los menores está permitido al incluirse dicho supuesto dentro del artículo 7.e del Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el Estado de Alarma, salvo que exista una situación de riesgo a través de la cuál se exponga al menor innecesariamente a situaciones de contagio.

Destacar, que sí se recomienda dejar sin efecto aquellos regímenes de visitas en los que por ser de corta duración -apenas unas horas que se pasan generalmente en la calle- pues está claro que hay una instrucción clara de confinamiento.

Os adjuntamos un Pdf con el texto literal de la nota para aquellos que tengáis interés en leerla.

ver-pdf

Seguiremos tratando de trasladaros cuántas aclaraciones o recomendaciones se publiquen al respecto.

Recordad que Queralt Abogados está con vosotros a vuestra disposición para ayudaros en estos momentos tan complicados por los que todos estamos pasando.

Cuidaros, todo va a salir bien.