¡Hola de nuevo!

Seguimos trabajando para ofreceros todas las novedades en relación a los pronunciamientos de los diferentes organismos en cuanto al modo en el que ha de cumplirse con los regímenes de visitas durante la pandemia del Covid-19.

Con acierto -sabéis que Queralt Abogados desde el primer momento ha defendido que deben cumplirse los regímenes de visitas- y con motivo de la prórroga del Estado de Alarma, los Juzgados de Familia de Barcelona han actualizado (en parte rectificado) los acuerdos y criterios publicados el pasado día 18 de marzo  -sobre los que ya os informamos en una publicación anterior- introduciendo dos grandes cambios:

  1. Los nuevos acuerdos se aplican desde el 24 de marzo y “hasta que finalice el Estado de Alarma”, es decir, ya no se fija una fecha fija en previsión de que sigan vigentes ante posibles prórrogas del estado de alarma en el que nos encontramos.
  1. El “acuerdo primero” amplía su contenido con el objetivo de remarcar la necesidad de que se sigan cumpliendo los regímenes de visitas, subrayando (literalmente) que se han de llevar a cabo y cumplir todos los sistemas de guarda, custodia, visitas y comunicaciones fijadas en las resoluciones judiciales vigentes”.
  1. Han eliminado el “acuerdo cuarto”, que indicaba que “fuera de los casos de síntomas de contagio o resultado positivo en el test del Covid-19, y en aras al más efectivo cumplimiento de los acuerdos de las autoridades sanitarias, que aconsejan reducir al máximo la movilidad de las personas, y salvo supuestos excepcionales justificados documentalmente, el sistema de responsabilidad parental deberá ser ejercido por el progenitor custodio (en supuestos de custodia exclusiva) o por el progenitor que ostenta la guarda en este momento (en supuestos de custodia compartida”) al amparo del cual un progenitor podía impedir la entrega de sus hijos al otro progenitor.

Con dicha actualización -que aboga por el mismo criterio que desde QUERALT ABOGADOS hemos recomendado- deben seguirse cumpliendo los regímenes de visitas y sistemas de guarda acordados por nuestros tribunales, siempre y cuenta no exista ningún riesgo real y efectivo para la salud y bienestar de los menores, y siempre y cuando no se trate de regímenes de visitas de escasas horas de duración, sin pernoctas, que en la mayoría de casos deben cumplirse en la calle, pues para ello ante el estado de alarma en el que nos encontramos no deben haber excusas.

Así, QUEDATE EN CASA salvo para ir a buscar o reintegrar a tu/s hijo/s.

Todo va a salir bien!

ver-pdf