ENTREVISTA CON NATALIA QUERALT, abogada, fundadora de Queralt Abogados

“Solo los abogados expertos en Derecho de Familia sabemos hasta qué punto exigir o ceder en las negociaciones”

 

entrevista en la vanguardia

Queralt Abogados presta servicios de asesoramiento en Derecho Civil, especialmente en Derecho de Familia y Sucesiones. Es un despacho referente en Barcelona por la trayectoria profesional de su fundadora, Natalia Queralt, en ejercicio desde 1991 y que es docente en su especialidad en los masters de posgrado del Colegio de Abogados de Barcelona. Natalia Queralt pertenece a las asociaciones de Derecho de Familia más relevantes de Catalunya y España.

  • ¿Qué hace del Derecho de Familia una rama del Derecho tan especial?

Su peculiaridad pasa porque debes defen der siempre a tu cliente teniendo en cuenta no solo sus intereses económicos, sino tam bién sus situación emocional ya que entran en juego los intereses de toda una familia y, sobre todo, en muchos casos, de sus hijos.

  • ¿Lo más importante no es la situación económica en que uno queda?

Eso es muy importante, pero no de forma aislada. Para mí, lo más importante es llegar a firmar convenios justos, en los que al final se conjuguen adecuadamente los intereses de todos para que, con más o menos sacrificios, la separación sea menos traumática para todos y se pueda superar, pudiendo después rehacer sus vidas.

  • ¿Cuándo un convenio puede no ser justo?

Por mi experiencia puedo decirle que siempre que he conseguido un convenio muy ventajoso para una de las partes, al final le han sucedido un sinfín de procedimientos. Esto pasa porque la otra parte luchará siempre para superar los errores que cometió en el momento de firmar el convenio, bien por miedo, por sentimiento de culpa o por un mal asesoramiento, y si esto ocurre el proceso se eternizará cuando lo ideal es que quede limitado a un periodo.

  • Como experta, ¿cuál es la medida más compleja de transaccionar?

Depende del cliente; para unos la guarda de los hijos, para otros la vivienda, para mucha gente las pensiones. Como todo en la vida, dependerá de las prioridades de cada uno.

  • ¿Por qué es importante contar con un buen abogado especializado en esta materia?

El Derecho de Familia conjuga intereses muy diversos que pueden ser patrimoniales, profesionales, sucesorios, arrendaticios, etc. Piense que en el momento que se produce una separación se reorganiza la vida de toda una familia y esto es algo a lo que muchos abogados se atreven sin contar con la necesaria especialización sin ser conscientes de que desconocen la forma de ejercitar las pretensiones de sus clientes. Cuando los que negociamos somos abogados especializados en este ámbito sabemos hasta qué punto podemos “apretar” o “transigir”, pues no pueden romperse nunca unas negociaciones por no aceptar una medida que nunca conseguiremos para un cliente en un proceso. Hay que saber qué puedes exigir y cómo puedes exigirlo además de cómo compensarlo.

Solo los abogados verdaderamente expertos en Derecho de Familia sabemos hasta qué punto exigir o ceder en las negociaciones.