¡Hola!
Hoy compartimos con vosotros el “III Observatorio del Derecho de Familia” llevado a cabo por la Asociación Española de Abogados de Familia (en lo sucesivo, AEAFA), el cual ha sido elaborado en base a datos estadísticos proporcionados por los abogados especializados en derecho de familia que pertenecen a la AEAFA, de la cual forma parte Queralt Abogados. Nos ha parecido muy ilustrativo e interesante:

  1. En primer lugar, constatan que el nivel de rupturas ha sido similar al que se produce después de un periodo vacacional, dado que “Las personas que se encuentran en paro, ERTE o han perdido su negocio no pueden sostener dos unidades familiares a la vez”, destaca la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano.
  2. Se ha detectado una variación significativa en las peticiones de modificación de medidas para reducir la pensión de alimentos a los hijos por parte de progenitores divorciados, impulsados por la caída significativa de los ingresos.
  3. A raíz del deterioro de los presupuestos familiares, se ha constatado un crecimiento significativo de los procesos de Jurisdicción Voluntaria por discrepancias de los progenitores en el ejercicio de la patria potestad (cambio de colegio, actividades extraescolares, tratamientos sanitarios sin cobertura de la Seguridad Social…).
  4. Se ha visto un incremento en las solicitudes de custodias compartidas, lo cual se atribuye en gran medida a la implantación del teletrabajo y a la mejor organización de los progenitores.
  5. Por último, cabe resaltar el elevado nivel del incumplimiento de visitas durante el estado de alarma, pues el Estado de Alarma “sirvió de excusa a algunos progenitores para contravenir sus obligaciones e impedir que los niños compartieran tiempo con su expareja” (en palabras de la presidenta de AEAFA).

Si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, no dudes en contactar con Queralt Abogados. Trataremos de ayudarte, primero negociando y alcanzando acuerdos que solventen todos los imprevistos que se están generando como consecuencia del COVID-19, y si ello no es posible, asumiremos tu defensa para que consigamos cuanto necesites y esté amparado por la Ley y la práctica de nuestros Tribunales.

A día de hoy, podemos afirmar que Queralt Abogados ha cerrado todos los acuerdos que ha iniciado relativos al cumplimiento de las visitas durante este periodo, sin que hayamos tenido que acudir a los Tribunales hasta hoy!

Enlace directo a la Nota de prensa de fecha 29 de diciembre de 2020 disponible en: https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2020/12/IIIObservatorio-Derecho-de-Familia.pdf.

Menú