Muchos de vosotros consultáis cómo podéis reclamar a vuestras ex parejas el pago del 50% del IBI de la vivienda conyugal que todavía tenéis a medias después de vuestra separación o divorcio cuando vosotros habéis abonado la totalidad del impuesto por constar el recibo a vuestro nombre.

La respuesta a esta consulta pasaba, muchas veces, por la reclamación en vía judicial con los esfuerzos y costes que esto conlleva pues, además, por según qué importes nunca nos compensaba reclamar.

A partir de ahora la respuesta es mucho más sencilla:

La Dirección General de Tributos ha establecido que los Ayuntamientos están obligados a dividir el recibo de IBI entre los copropietarios si así se le solicita.

Cualquiera de los propietarios puede hacer esta solicitud presentando un escrito al Ayuntamiento en el que se consignen los datos siguientes:

–        Datos personales de los propietarios

–        Domicilio de todos los obligados al pago

–        Porcentaje de propiedad de cada uno de ellos.

El Ayuntamiento, en ningún caso, puede negarse a dividir el IBI de la vivienda conyugal cuando así se le solicite.

¡Advertencia!: Si una vez dividido el impuesto el otro propietario obligado al pago no abona su parte correspondiente del IBI el Ayuntamiento podrá reclamársela a usted puesto que para la Administración todos los propietarios son responsables solidarios del pago del IBI, lo que implica que puede reclamarse la totalidad del importe a cualquiera de los propietarios.

Para más información: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11005-si-un-inmueble-tiene-varios-cotitulares-el-ayuntamiento-puede-dividir-entre-ellos-el-recibo-del-ibi/